Diseccionando el cartel del Primavera Sound 2018

Primavera Sound

Año que pasa, año que la organización del Primavera Sound (30 de mayo – 3 de junio, Barcelona) nos deja tendidos sobre la lona con una propuesta de lo más abrumadora. 2018 no ha sido precisamente una excepción; la organización del festival barcelonés ha vuelto a marcarse un “knockout” en toda regla marcado especialmente por una segunda y tercera línea de lo más embelesadora.

A grandes rasgos parece inevitable admitir que la edición 2018 estará protagonizada más que nunca por ritmos urbanos, con el binomio rap / hip hop al frente, y la electrónica más contemporánea. Curiosamente muchos son los que se han extrañado del “headlining” de Migos en la jornada del viernes. Actualmente la formación estadounidense de trap es de las que más millones de reproducciones está generando internacionalmente en redes de streaming, así que no es de extrañar que festivales como Coachella o el Primavera Sound hayan apostado fuerte por los irreverentes creadores de ‘MotorSport’ o ‘Stir Fry’.

Mike D de Beastie Boys volverá tras cierto período de inactividad enarbolando algunos de los bombazos de su mítica banda en formato Dj Set. Entre otros ilustres nombres del sector del rap y del hip hop identificamos a Tyler, The Creator, A$ap Rocky, Vince Staples, The Internet, Kelela, Kero Kero Bonito o Mavi Phoenix, Y en el electrónico a Floating Points Solo Live, Jon Hopkins Live, John Talabot o OneOhTrix Pointnever, entre muchos otros. Un sabroso conglomerado de artistas que demuestra el ímpetu del Primavera Sound por mirar sinceramente a los ojos del presente y también del futuro, evitando en todo momento reajustar los cánones de su propuesta basándose exclusivamente en miras pretéritas.

Para equilibrar la propuesta la organización del Primavera Sound ha optado por unos cabezas de cartel extremadamente conocidos por su audiencia. Exceptuando el citado caso de Migos, Nick Cave & The Bad Seeds, Björk, The National y Arctic Monkeys regresarán a la ciudad condal. Alguno de ellos lo hará con un disco bajo el brazo (Björk y…¿Arctic Monkeys?) aunque el resto estará de vuelta con un repertorio reciente de lo más exquisito. Recordemos por ejemplo el caso de The National con el excelente “Sleep Well Beast“. Los mismos que llevan sin girar por nuestro país desde 2015. Tres años han pasado desde entonces, casi nada.

Lorde, The War On Drugs, Slowdive, Mogwai, Haim, Mogwai, Cigarettes After Sex y Grizzly Bear harán lo propio aflorando las virtudes de sus obras más recientes. Y tanto Lykke Li como CHVRCHES forjarán una triunfal vuelta al ruedo con nuevo material engendrado en años. De hecho el trío de Glasgow se ha encargado recientemente de hablar abiertamente sobre la textura “pop” de las canciones que nos esperan a la vuelta de la esquina. Car Seat Headrest también han entrado en la ecuación y presuntamente regresarán presentando la nueva versión de “Twin Fantasy” cuyo lanzamiento está fechado para dentro de un mes. Y Public Service Broadcasting nos volverán a dejar anonadados con su refinado post rock. Mención aparte merece Father John Misty. Aún desconocemos si el ex integrante de Fleet Foxes volverá a la ciudad condal para promocionar “Pure Comedy” o el LP prometido para el año que nos ocupa.

En el Primavera Sound 2018 habrán propuestas nacionales para todo tipo de paladares. Desde el sonido accesible y gamberro de HINDS pasando por el trap adictivo de C. Tangana, la estridencia experimental de Playback Maracas, la refrescante el cálido pop de Núria Graham, el versátil folk rock de Oso Leone, la armada psicodelia de Holy Bouncer o el potente synthwave labrado por Nightcrawler. Y obviamente también protagonizará el PS18 uno de los dúos más fascinantes y talentosos surgidos recientemente en Catalunya: María Arnal i Marcel Bagés. De propuestas patrias no va precisamente falto el cartel.

Entre las “specialités” de este año identificamos el directo de Jóhann Jóhannsson. Sí, el mismísimo creador de bandas sonoras cinematográficas que nos sobrecogió con los scores de “La Llegada”, “Sicario” y “Prisioneros”. El islandés regresará a la ciudad condal tras su inminente paso por Barcelona con motivo de la promoción del sobrio “Orphée”. Spiritualized nos dejarán también sin habla gracias a un espectáculo brindado con orquesta y coro (!!). Y Jane Birkin se marcará el mayor homenaje del festival rindiendo tributo con cincuenta músicos a Serge Gainsbourg. “Birkin / Gainsbourg: Le Symphonique” promete algunas de las emociones más nostálgicas en la vibrante jornada del sábado. Sorprende también el regreso del clásico e imprevisible dúo angelino Sparks, y unos referentes del black metal de la magnitud de Watain.

En Binaural tenemos nuestras preferencias 100% personales de cara a lo que se avecina en el Parc Del Fòrum. Y este año no podíamos evitar recomendar algunas suculentas propuestas de diferente índole. Como el cautivador retrowave de Carpenter Brut (5 razones para verlo en vivo, aquí), el martilleante post punk de IDLES, las melosas melodías indie rock de Jay Som o la evocadora y tétrica experiencia descrita por Anna Von Hausswolff. Tampoco debemos perder de vista a las perlas del pasado Primavera Club. Ya saben: Starcrawler, Superorganism, Yellow Days o Gabriel Garzón-Montano. Aunque los grandes son los grandes por lo que de ninguna de las maneras nos perderemos ni a Ty Segall & The Freedom Band, ni a The Men, ni al icónico Mike Patton de Faith No More con Dead Cross.

Programación complementaria:

Como cada año el Primavera Sound llevará a otros rincones de la ciudad su programación complementaria. De entrada ya se han confirmado conciertos para el domingo 3 de junio en la plaza Joan Coromines (CCCB) de acceso gratuito a cargo de Rhye, Waxahatchee, Fermín Muguruza eta The Suicide Of Western Culture y Oblivians. En la misma semana del festival en las dos salas de Apolo, y solo para poseedores de abono, se ofrecerán directos de Ariel Pink, The Sea and Cake, Joe Goddard, Mount Kimbie Djs, The Meno Kero Kero Bonito.

Este año y por primera vez en su historia, el Auditori del Fòrum ofrecerá conciertos en la jornada del miércoles. Lo hará con los directos programados de Spiritualized y de Maria Arnal i Marcel Bagés. Únicamente se podrá acceder a ambos shows con el abono completo del festival.

En la jornada del jueves el Auditori del Fòrum funcionará con normalidad pero se ha previsto que el viernes y el sábado los conciertos asignados a ese recinto se ofrezcan en l’ Auditori de Barcelona. Este espacio acogerá dos pases diferentes de Kyle Dixon & Michael Stein de S U R V I V E justo antes de la apertura de puertas del festival en el Parc del Fòrum. En ambos bolos Kyle y Michael interpretarán la banda sonora de “Stranger Things”.

Conciertos confirmados en Primavera A La Ciutat:

LUNES 28 DE MAYO:

GANGES

KELSEY LU

THE MEN

MARTES 29 DE MAYO:

THE SEA AND CAKE

ZA!

MIÉRCOLES 30 DE MAYO:

KEDR LIVANSKIY

MAVI PHOENIX

MOUNT KIMBIE

SHANTI CELESTE

UMFANG B2B VOLVOX

WILLIKENS & IVKOVIC

VIERNES 1 DE JUNIO:

KYLE DIXON & MICHAEL STEIN PERFORMING THE MUSIC OF STRANGER THINGS

DOMINGO 3 DE JUNIO:

ARIEL PINK

THE CRAB APPLES

DAVE P.

FERMIN MUGURUZA ETA THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE

FLAT WORMS

INTANA

JOE GODDARD

KERO KERO BONITO

MARINA HERLOP

MATTIEL

NORTH STATE

OBLIVIANS

OLYMPIC FLAME

PUPUT

RHYE

ROY PHILLIPS

TEXXCOCO

TIGERCATS

WAXAHATCHEE

XAVIER CALVET

Playlist del Primavera Sound 2018:

Para ir preparando el terreno aquí os dejamos con una completa playlist para Spotify con 26 horas de música confeccionada por los artistas que veremos en el Primavera Sound 2018. Incluye dos canciones por cada uno de los nombres que figuran en el cartel.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*